Desplazamiento de metal





Un metal de un compuesto también puede ser desplazar] do por otro metal en estado libre. Ya se han visto ejemplos de reemplazo de iones de cobre por zinc y de iones de plata por cobre . Si se invierten los papeles de los metales, la reacción no se lleva a cabo. Así, el cobre metálico no desplaza! rá a los iones de zinc del sulfato de zinc y la plata metálica no desplazará a los iones de cobre del nitrato de cobre.

Una forma sencilla de predecir si realmente va a ocurrir una reacción de desplaza! miento de un metal o una reacción de desplazamiento de hidrógeno, es referirse a una serie de actividad (algunas veces denominada serie electroquímica).  Una serie de actividad es, básicamente, un resumen conveniente de los resultados de muchas posibles reacciones de desplazamiento semejantes a las descritas. De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrógeno lo desplazará del agua o de un ácido, pero los metales situados abajo del hidrógeno: reaccionarán ni con agua ni con ácidos. De hecho, cualquier especie de la serie reaccíonará con alguna otra especie (en un compuesto) que se encuentre abajo de ella. Fe¡ ejemplo, el Zn está arriba del Cu, por tanto, el zinc metálico desplazará a los iones CuT del sulfato de cobre.

Las reacciones de desplazamiento de metal tienen muchas aplicaciones en los procesos metalúrgicos, en los cuales es importante separar metales puros de sus minera] Por ejemplo, el vanadio se obtiene por tratamiento de óxido de vanadio (V) con cal metálico:

V205(s)+5Ca(Z)—> 2V(/)+5CaO(í)

De igual manera, el titanio se obtiene a partir del cloruro de titanio (IV), de acuerdo la reacción

TiCl4(g)+2Mg(0 —* Ti(í)+2MgCl2(D

En cada caso, el metal que actúa como agente reductor está situado arriba del metal ha sido reducido (es decir, el Ca está arriba del V, y el Mg está arriba del Ti) en la reaccion.



  • ejemplos de reacciones de desplazamiento
  • desplazamiento de metal formula
  • explicacion de desplazamiento de metales
  • desplazamiento de metales

  • sulfato de plata
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario