Nomenclatura de Óxidos





Formulación y nomenclatura de óxidos básicos, peróxidos y óxidos ácidos Para la formulación se siguen las dos reglas anteriores. En lo que respecta a la nomenclatura, se nombran con la palabra óxido seguida de la preposición de y, a continuación, el nombre del metal; si éste puede actuar con dos o más valencias, la que corresponde al compuesto se indica con cifras romanas y se encierra entre paréntesis.

 

Ejemplos.

 

a) CaO: Por ser el Ca un metal, el compuesto es un óxido, cuyo nombre es óxido de calcio.
b) Fe_{2}O_{3}: También se trata de un óxido porque el hierro es un metal; recibe la denominación de óxido de hierro (III).

 

La nomenclatura explicada es la de Stock, recomendada por la IU PAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), organismo que desaconseja, al mismo tiempo, las antiguas terminaciones -oso, para la valencia menor, e -ico, para la mayor (o sea, se desaconseja decir, por ejemplo, óxido férrico).

 

Peróxidos

 

Para la formulación ha de tenerse en cuenta:

 

a) que en estos compuestos el oxígeno figura bajo la forma del radical (grupo de átomos que no constituyen una molécula) O_{2}, que actúa con la valencia 2 , o sea, cada oxígeno posee valencia 1;

b) la fórmula no se simplifica si el oxígeno queda como O_{2} y sí en otro caso.

 

CONCEPTO DE VALENCIA Y SU RELACIÓN CON LA FORMULACIÓN Y APLICACIÓN PARA LA NOMENCLATURA DE ÓXIDOS Y ANHÍDRIDOS

 

concepto de valencia

 

Para la nomenclatura, se emplean las palabras peróxido de, seguidas del nombre del metal. La fórmula del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) se hallará según el siguiente proceso:

 

a) se escribirá el símbolo del hidrógeno y además el radical O_{2}: HO_{2}
b) intercambio de valencias:
nomenclatura de oxidos

c) se suprime el 1 y, por tanto, el paréntesis:
nomenclatura de oxidos 2

 
Ejemplo. Formular el peróxido de bario:
a) se escribe el símbolo del bario y el radical O_{2}: BaO_{2}
b) intercambio de valencias:
nomenclatura de oxidos 3
c) simplificación (para que quede O_{2}): Ba_{1} (O_{2})_{1};
d) supresión de los subíndices 1 y eliminación del paréntesis:
nomenclatura de oxidos 4

 

Óxidos ácidos (anhídridos)

 

Para la formulación se siguen las reglas aplicadas hasta ahora. En cuanto a la nomenclatura, la IU PAC recomienda adoptar la de proporciones (en lugar de la clásica denominación de anhídrido, que no obstante también expondremos debido a hallarse todavía muy extendida).

 

Nomenclatura de proporciones: SO_{2}, dióxido de azufre; N_{2}O_{3}, trióxido de dinitrógeno; C_{12}O , monóxido de dicloro o, más usualmente, óxido de dicloro; N_{2}O_{5}, pentaóxido de dinitrógeno; C_{12}O_{7}, heptaóxido de dicloro.

 

Nomenclatura clásica: Es más complicada y distingue entre la formulación de los anhídridos de los elementos con cuatro posibles valencias (cloro, bromo, iodo, con 1, 3, 5, 7), de los de tres valencias (azufre, selenio, teluro, con 2, 4, 6 de las que sólo las dos últimas son posibles en las combinaciones con oxígeno) y de los de dos (nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto, con 3 y 5; carbono y silicio, con 2 y 4 ).

 

En concreto, para las valencias 1,3,5,7,el esquema es:

nomenclatura de oxidos 5

Por ejemplo, C_{12}O_{7} corresponde al anhídrido perclórico; N_{2}O_{5}, al anhídrido nítrico, y CO_{2}, al anhídrido carbónico.



  • experimentos caseros de oxidos peroxidos y anhidridos

  • ejemplos de todos los elementos anhidridos
  • li2o
  • CaO
  • Nomenclatura de proporciones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario