Los Halogenos





En este grupo se encuentran los elementos más electronegativos de la tabla periódica. El flúor, el cloro, el bromo y el yodo son elementos relativamente escasos en las rocas de la corteza terrestre y existen yacimientos concentrados para cada uno de ellos en la Tierra, por lo general, en forma de fluoruros, cloruros, bromuros y yoduros. El más pesado de los elementos del grupo, el astato, es de naturaleza radiactiva y sus isótopos tienen una vida media muy corta. En conjunto, este grupo de elementos se conocen como halógenos o formadores da sales. halogenos

Click en la imagen para ver en tamaño real.

El flúor en estado natural se encuentra en la fluorita o fluoruro de calcio, CaF2, la criolita o fluoruro aluminato de sodio, Na3AlF6. El cloro se encuentra como ion cloruro en el agua del mar y en los depósitos de cloruro de sodio. El bromo también se presenta en forma de bromuro en el agua del mar y en los depósitos salinos; el sabor salado del agua marina se debe a la presencia abundante de cloruros y bromuros. El yodo, por su parte, se encuentra en pequeñas cantidades en el agua del mar y en mayores concentraciones en las algas. También se encuentra en forma de yodato de sodio, NalO3.

Los elementos del grupo VIIA se presentan en la naturaleza en forma diatómica, cuya fórmula molecular es F2, C2, Br2 y I2, respectivamente. A temperatura ambiente el flúor y el cloro son gaseosos, el bromo es un liquido volátil, el yodo y el ástato son sólidos. Los valores para el volumen atómico y la densidad que se presentan en la tabla corresponden a los elementos en estado solido. El radio iónico es el radio del anión X-1, fluoruro, cloruro, bromuro y yoduro. El carácter metálico aumenta al descender en el grupo. Los dos primeros elementos son característicos no metales, el yodo presenta algunas características metálicas, entre ellos el brillo metálico.



  • densidad de los halogenos
  • todo lo relacionado con los halogenos
  • halógenos caracteristicas
  • caracteristicas de los halogenos

  • historia de los halogenos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario