Las Propiedades Físicas de la Materia





Uno de los problemas que se presentan al químico es el reconocimiento de sustancias y para ello se apoya en las propiedades físicas (masa, volumen, densidad y con la temperatura, etc.) y en las propiedades químicas (peso atómico, capacidad oxidante o reductora, etc.).

 

A continuación se describen brevemente algunas propiedades físicas; las químicas se verán en temas posteriores.

 

Masa, peso y volumen

 

Toda porción de materia tiene una masa y ocupa un volumen. Para medir ambos de compararse con unidades adecuadas; por ejemplo:

 

– la masa en gramos (g);

– el volumen en centímetros cúbicos (cm^3 o cc).

 

No han de confundirse los conceptos de masa y peso. Mientras, para una porción de materia, la primera es constante, la segunda depende del lugar en el que se halla situada, como muestra la formula:

 

\rho =mg

 

en la que p = peso, m =masa y g = aceleración de la gravedad. Resumiendo, puede afirmarse que la cantidad de materia de un cuerpo constituye la masa, en tanto que peso puede entenderse como la fuerza que sobre un cuerpo ejerce la gravedad terrestre.

 

Densidad y peso específico

La densidad (d) se define como el cociente entre masa (m) y volumen (v):

 

d=\dfrac{m}{v}

 

Se medirá habitualmente en g/cm^{3} cuando se refiere a líquidos o a sólidos y en g/l (gramos por litro) si se trata de gases. Análogamente, el peso específico (p_{e}) se define como el cociente entre el peso (p) y el volumen (v):

 

p_{e}=\dfrac{p}{v}

 

Se acostumbra medir en gramos de peso por cm^{3} (\mbox{pond}/cm^{3}).

 

Temperatura


Aquí se explicará únicamente la influencia que esta magnitud ejerce sobre el volumen, la densidad y el peso específico de los cuerpos. El aumento de calor eleva la temperatura de los objetos y en general los dilata (es decir, les provoca un incremento de volumen). Si se reduce la temperatura, entonces el volumen disminuye. Pero en ningún caso se modifica la masa. En consecuencia ha de hablarse de densidad (o de peso específico) citando la temperatura a la que ha sido hallada; en efecto, si en las fórmulas

 

p=\dfrac{m}{v}               p_{e}=\dfrac{p}{v}

 

el numerador, la masa, permanece constante y el denominador, el volumen, varía, también lo harán la densidad y el peso específico. Es decir,

 

temperatura



  • propiedades fisicas de la materia

  • mente acida la materia

  • propiedades fisica de la materia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario