Grupos Taxonómicos





La Sistemática zoológica tiene como misión la clasificación de los animales, siendo su instrumento de base la Taxonomía. Tiene ésta por objeto el establecimiento de los grupos o taxones en que se reúnen los organismos en diferentes categorías, según criterios de afinidad y semejanza. De todos los grupos taxonómicos, el fundamental, que sirve de referencia para todos los demás, es la especie.  El concepto de especie es una abstracción basada en la realidad de los individuos. Por primera vez de una manera racional, Cuvier definió la especie como un conjunto de individuos descendientes unos de otros y que se parecen tanto entre si como a sus progenitores. Las ideas de descendencia y semejanza informan esta definición, pero no bastan para qué sea precisa e inequívoca. Hay que añadir el concepto de fecundidad para que queden excluidos los híbridos, ya que estos no son fecundos, por lo menos típicamente.grupos taxonomicos

Los demás grupos taxonómicos pueden ser infraspecíficos o supraspecíficos. Entre los primeros son los más importantes la variedad y la subespecie. Un grupo de individuos que, dentro de su especie, difieren de los demás por algunos caracteres constituye una variedad. Cuando esta difiere notablemente y, sobre todo, si se halla aislada, constituye una raza geográfica o ecológica a la que se considera como una subespecie. Los grupos supraspecíficos son más abstractos aun que la especie, puesto que se forman por agrupación jerarquizada de éstas. Cuanto mayor es la jerarquía del grupo, tanto menor es el número de caracteres comunes que presentan sus componentes.

Estos grupos taxonómicos fundamentales son, en orden jerárquico creciente, los siguientes: Género, Familia, Orden, Clase, Tipo (Tronco o Filo) y, finalmente, Reino. Muchas veces estos grupos están divididos en otros de categoría intermedia, los cuales se expresan anteponiendo el prefijo sub-: subgénero, subfamilia, suborden, etcétera. Reuniendo varias especies afines, se constituye un género; reuniendo géneros, se forman las familias; y así sucesivamente. La nomenclatura zoológica, como es norma, se funda en el sistema binario de Linneo. Cada especie tiene un nombre propio o especifico al que se antepone el genérico, común a todas las especies de un mismo género. Tanto uno como el otro se escriben en latín o en vocablo latinizado, concordando en género gramatical. El nombre genérico se escribe siempre con mayúscula, así como los nombres de todos los grupos taxonómicos mayores; el especifico, en cambio, se escribe siempre con minúscula.

Nomenclatura Taxonómica

La grafía del nombre zoológico binario debe ser distinta de la del texto en que se inserta; ordinariamente se escribe en itálicas o cursivas. El nombre completo debe incluir además el del autor que describió la especie, escrito a continuación en caracteres ordinarios, y luego el año en que dicha descripción se publicó por primera vez, en cifras. Por ejemplo, Fasciola hepática Linneo, 1758 (nombre de la duela del hígado). Ordinariamente se escriben sólo los nombres genérico y especifico: Rana esculenta (rana), Panthera leo (león), etcétera. Con la decima edición del Systema naturae de Linneo (1758) se inicia la aplicación de esta nomenclatura en Zoología, y se toma el año de la fecha citada como punto de partida, a efectos de prioridad en las sinonimias, prevaleciendo siempre, por lo tanto, la más antigua. Existe un Comité que controla las Reglas internacionales de la Nomenclatura Zoológica y se ocupa de estas cuestiones convencionales. Los nombres subespecíficos se escriben a continuación del de la especie. Por ejemplo, Rana esculenta marmorata. Los nombres de las familias se forman tomando el de uno de sus géneros (el más característico) y añadiendo la terminación –idos (en latín –idae). Por ejemplo, muscidos (Muscidae), derivado de Musca (mosca). Las subfamilias terminan en –inos (en latín –inae); por ejemplo, muscinos (Muscinae). Para los demás taxones superiores no hay reglas, aunque es preferible usar nombres masculinos.



  • grupos taxonomicos definicion
  • grupos taxonomicos

  • que son los grupos taxonomicos
  • cuales son los grupos taxonómicos
  • que son grupos taxonomicos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios en Grupos Taxonómicos
  1. monica dice:

    =cual es la respuesta
    gasssssssssss

Deja tu comentario
Tu Comentario