Elementos y Compuestos Químicos





La mayoría de las sustancias puras pueden descomponerse en otras por el paso de la corriente eléctrica o por la acción del calor. Existen, sin embargo, un número relativamente escaso de sustancias puras que no pueden descomponerse: son los elementos químicos.

 

Actualmente se conocen 105 elementos. Cada elemento se representa por un símbolo.

 

Existen unos elementos denominados metales (sodio, hierro, mercurio, etc.) y el resto son los no metales (cloro, azufre, neón, etcétera).

 

Compuestos químicos son las sustancias puras originadas por combinación de elementos químicos.

 

En general, se descomponen por electrólisis (acción de la corriente eléctrica) o por calentamiento, pero no por los métodos de separación anteriormente explicados. Ejemplo: Si se coloca óxido de mercurio en un tubo de ensayo y se calienta suficientemente, se produce la descomposición siguiente:

elementos y compuestos quimicos

 

Tómese otra sustancia, esta vez muy abundante, el agua; mediante un aparato denominado voltámetro y por acción de la corriente eléctrica se la puede descomponer en dos elementos simples: hidrógeno y oxígeno. Esto prueba que el agua es una sustancia compuesta, contrariamente a lo que se creyó durante muchos siglos.

 

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ÁTOMO Y MOLÉCULA

 

El átomo es la mínima porción de una sustancia capaz de combinarse químicamente.

 

La molécula es la mínima porción de una sustancia que conserva todas las propiedades, físicas y químicas, de aquella sustancia.

 

De acuerdo con estas definiciones y también con las hipótesis de Dalton y de Avogadro, que se estudiarán oportunamente, se concluye que:

 

a) toda sustancia está formada por moléculas;
b) toda molécula puede estar formada por un átomo (monoatómica), por dos (diatómica), por tres (triatómica) o más (poliatómica);
c) las moléculas de los elementos simples están constituidas por uno o más átomos iguales entre sí (es decir, por una sola clase de átomos);
d) las moléculas de los compuestos químicos están formadas, al menos, por dos clases de átomos. Estos conceptos han de recordarse, por ser de importancia capital.



  • que son cuerpos simples y cuerpos compuestos

  • cuerpos compuestos

  • compuestos quimicos mente acida

  • cuerpos simples

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario