Clasificación de la Materia





clasificacion de la materia El siguiente cuadro sinóptico ayudará a adquirir una visión general acerca de las distintas formas en que la materia se presenta a los ojos del químico:

 

El concepto de homogeneidad y heterogeneidad con respecto a la subdivisión en porciones menores es relativo, pues un objeto lejano puede parecer homogéneo y situado próximo aparecer como heterogéneo. También es posible la homogeneidad respecto a una sola propiedad —por ejemplo, el color— y la heterogeneidad respecto a otras.

 

Desde el punto de vista del químico, una sustancia es homogénea cuando su comportamiento no cambia al pasar de un estado físico a otro (sólido, líquido, gaseoso). Es heterogénea en caso contrario.

 

Un ejemplo de sustancia químicamente homogénea lo constituye el agua pura, y de químicamente heterogénea, el agua de mar, pues las disoluciones son heterogéneas en relación a la subdivisión.

 

Sustancias puras o especies químicas

 

Las sustancias puras o especies químicas son sistemas homogéneos cuya composición es constante. En consecuencia, cualquiera de las porciones de una sustancia pura posee iguales propiedades características que las demás, incluso después de cambiar de estado físico.Ejemplos de especies químicas: agua, sal gema, hierro y plomo.

 

Existe, sin embargo, una diferencia importante entre las especies citadas. En efecto, mientras el hierro y el plomo no pueden descomponerse en otras especies químicas más sencillas, con el agua y la sal gema sí es posible hacerlo (mediante el paso de la corriente eléctrica o electrólisis).

 

El agua y la sal gema son sustancias compuestas, compuestos químicos o, habitualmente, compuestos. El plomo y el hierro son cuerpos simples, elementos químicos o, como se dice corrientemente, elementos.

 

Mezclas heterogéneas

 

Una mezcla es la unión física de dos o más sustancias que cumple las siguientes condiciones: a) cada una de las sustancias componentes conserva sus propiedades; b) las sustancias componentes son separables por medios físicos; c) las sustancias componentes pueden intervenir en cualquier proporción, y d) en su formación, las mezclas no presentan manifestaciones energéticas.

 

Dicho de otro modo, una mezcla es un agregado de dos o más sustancias entre las que no existe acción química alguna.

 

Además de los ejemplos habituales de mezclas, que cualquier persona puede dar rápidamente, cabe indicar otro que se presenta en la naturaleza y que posee una gran importancia. Se trata de las rocas. Así, el basalto se halla constituido por diversos minerales de origen volcánico, como se pone de manifiesto a través de la observación microscópica, en la que, además, queda claramente visible la heterogeneidad del material.

 

Diferencia entre mezcla y compuesto químico. Combinación química

 

Es importante distinguir entre mezcla y compuesto químico. Un ejemplo clásico permitirá comprender la diferencia. A la temperatura ambiental, al poner en contacto azufre y hierro finamente pulverizados se obtiene una mezcla (que se separa con facilidad por un medio físico; por ejemplo, con un imán que atrae las partículas de hierro —separación magnética—).

 

Sin embargo, si se calienta fuertemente una mezcla como la anterior, pero formada a base de 4 partes de azufre por 7 de hierro, se consigue un cuerpo compacto cuyas propiedades son diferentes de las del azufre y del hierro, en el que ya no es posible la separación del hierro por medios físicos. El cuerpo así obtenido es un compuesto químico (denominado sulfato de hierro), lo que constituye un ejemplo de combinación química (o, usualmente, combinación).



  • cuadro sinoptico de la materia
  • cuadro sinoptico clasificacion de la materia
  • cuadro sinoptico de la clasificacion de la materia

  • cuadro sinoptico de clasificación de la materia
  • clasificacion de la materia cuadro sinoptico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario