Átomo y Molécula





Átomo Gramo y Molécula Gramo 

 

Átomo gramo de un elemento es un peso en gramos igual, en números, al peso atómico. Es decir, si el peso atómico del Ca es 40,08, entonces 40,08 gramos de calcio constituyen un átomo gramo de este elemento. Se trata de una unidad ponderal que posee gran importancia química, pues un átomo gramo de cualquier sustancia contiene aproximadamente seiscientos mil trillones de átomos (se escribe de forma abreviada 6\cdot 10^{23}, o sea, 6 seguido de veintitrés ceros). De lo dicho se desprende una forma de calcular el peso de los átomos expresado en gramos (en lugar de con respecto al peso de un átomo patrón). Ejemplo. Calcular el átomo gramo del calcio: Si 40,08 g de Ca contienen 6\cdot 10^{23} átomos de Ca, entonces 1 átomo de Ca pesará:

 

\dfrac{40,08}{6\cdot 10^{23}}

 

Los conceptos anteriores se pueden extender, de modo análogo, al ámbito molecular, con lo que surge otra importantísima definición: Molécula gramo (o,gramos igual, en número, al peso molecular. Es decir, si el peso molecular del carbonato de calcio, CaCO_{3}, es 100,077, entonces 100,077 gramos de CaCO_{3} constituyen un mol de esta sustancia. Se cumple la siguiente propiedad, que permite hallar el peso de una molécula expresado en gramos: Un mol de cualquier sustancia contiene aproximadamente seiscientos mil trillones de moléculas.

 

Ejemplo: Calcular el peso de una molécula de N_{2}:

 

El peso molecular del N_{2}, gas nitrógeno, es de 2 • 14,007 = 28,014; por tanto, una molécula de N_{2} pesa:

 

atomo y molecula

 

atomo y molecula 2

Molécula gramo. Arriba, cantidades distintas de alúmina de cromo; KCr(SO_{4})_{2}. 12H_{2}O ; sulfuro mercúrico. HgS: carbonato manganoso, McCO_{3}; óxido de magnesio MgO, que contienen el mismo número de moléculas gramo; en la figura 1/10 de molécula gramo en cada caso. Abajo, iguales cantidades de distintas sustancias (en la figura 1 gramo) pueden contener diferente número de moléculas gramo: acetato de sodio, cinc y uranilo, NaZn(UO_{2})_{3}(CH_{3}—COO)_{9} \cdot 6H_{2}O ; óxido salino de plomo, Pb_{3}O_{4}; sulfato de níquel, NiSO_{4}\cdot 7H_{4}O; fluoruro sódico, NaF.



  • micofenalato

  • Si 40 08g de Ca contienen átomos de Ca entonces 1 átomo de Ca pesará:

  • molecula

  • metodo crioscopio

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario