Tipos de metales





Cobre (Cu)

Es un metal de color rojizo, muy dúctil y muy maleable, buen conductor del calor y de la electricidad; su masa atómica es 63,5 y sus valencias 1 y 2, Es uno de los pocos metales que se presentan libres en la naturaleza, pero abundan mucho más sus compuestos, los más importantes de los cuales son la cuprita (Cu20) óxido de cobre de color rojo vivo, y la calcopirita (S2CuFe), un sulfuro doble de cobre y hierro, de color amarillo verdoso. El cobre se altera en contacto con el aire húmedo, cubriéndose de una capa verde (carbonato de cobre) llamada cardenillo, substancia muy venenosa. El cobre se obtiene de la cuprita disuelta en ácido sulfúrico (H2SO4), separando el metal posteriormente. Su aplicación rnás importante se deriva de su característica como buen conductor de la electricidad.

tipos de metales

Minerales

Plata (Ag)

Metal de color blanco brillante, pesado y blando, es uno de los mejores conductores de la electricidad. Su masa atómica es 108 y su Valencia 1. Aunque a veces se encuentra libre, lo normal es que forme compuestos, entre los cuales se encuentran la galena argentífera o sulfuro de Pb y Ag, y la argentita (SAg2) o sulfuro de plata. Son variadas sus aplicaciones en la fabricación de monedas y en joyería, en aleación con otros metales que aumentan su dureza.

Mercurio (Hg)

Es un metal liquido de color plateado brillante, con una densidad 13,6 veces mayor que la del agua. Su masa atómica es 200,5 y sus valencias son 1 y 2. También se le suele llamar azogue, que significa metal vivo. El mercurio es muy conocido por ser el liquido que llevan los termómetros, de uso tan frecuente para medir temperaturas. El mineral más importante del que se extrae el mercurio es el cinabrio, de color rojo y de formula SHg, es decir, sulfuro mercúrico. Cuando se caliente el cinabrio se descompone en azufre y vapores de mercurio, que al enfriarse en los tubos refrigerantes dan el mercurio liquido. La mina de mercurio quizá mas importante del mundo esta en Almadén (España).

Amalgamas

El mercurio, unido a otros metales, principalmente oro y plata, forma unos compuestos Ilamados amalgamas. La amalgama del mercurio con la plata sirve para la fabricación de espejos. Algunas sales de mercurio se utilizan en medicina como antisépticos; por ejemplo, el mercurocromo.Otras aplicaciones son las pinturas para cascos de embarcaciones, fabricadas con base en óxidos de mercurio.

Cinc (Zn)

Es un metal blanco-azulado, quebradizo a la temperatura ordinaria pero maleable en caliente; su masa atómica es 65,4 y su Valencia 2. El cinc es un metal de uso muy corriente en las chapas onduladas, los canalones, los bajantes para tejados, las fundas de las pilas, entre otros. Este metal no se encuentra libre en la naturaleza. Abunda combinado, sobre todo en forma de sulfuro (SZn), un mineral llamado blenda. Para obtener el cinc a partir del compuesto de la blenda, se tuesta el mineral y la reacción es:

 tipos de metales

Una vez obtenido el óxido de cinc, se reduce por el carbón al rojo, obteniéndose la siguiente reacción: 

tipos de metales

El cinc se oxida rápidamente en el aire, cubriéndose de una capa ligera de oxido que impide toda ulterior oxidación, es decir, que continúe oxidándose. Por esto, para preservar el hierro de los agentes atmosféricos, se le recubre con una capa de cinc fundido, que permite obtener el hierro galvanizado. Además, tenemos ejemplos en los revestimientos de las hélices de los barcos o en las chapas de las matriculas de los coches.

Plomo (Pb)

Es un metal de color gris típico, blando, que funde fácilmente; su masa atómica es 207, siendo uno de los metales más pesados; sus valencias son 2 y 4. El plomo no se encuentra libre en la naturaleza y se extrae principalmente de la galena (PbS) o sulfuro de plomo. Es un metal muy conocido, y se encuentra en las tuberías de conducción de agua potable. Mezclado con arsénico, sirve para fabricar perdigones de caza. También se emplea en caracteres de imprenta, acumuladores de plomo y muchas otras aplicaciones.

Estaño (Sn)

Metal de color blanco argentino, blando y muy maleable, funde con mucha facilidad; su masa atómica es 118,7 y sus valencias 2 y 4. El estaño se encuentra siempre combinado con minerales, siendo el principal de ellos la casiterita (Sn02), un oxido de estaño del cual se obtiene el metal por reducción. En razón de ser inalterable ante los agentes atmosféricos, se emplea en forma de hojas muy finas, llamadas papel de estaño, para envolver alimentos y recubrir los envases de hierro de las conservas de alimentos, formando la hojalata. Se usa también como metal de soldadura junto con el plomo.

AIummio (AI)

Metal blanco, dúctil, maleable y muy ligero, buen conductor del calor y la electricidad, su masa atómica es 27 y su Valencia 3. El aluminio es el metal mas abundante de la naturaleza y no existe libre; su principal mineral es la bauxita o hidróxido de aluminio. Se utiliza para diversos fines: En laminas finas para envolver alimentos, en revestimientos de silos, depósitos y otros, en carpintería metálica (ventanas, puertas), en construcciones aeronáuticas (fuselajes, piezas, etcétera).

Hierro (Fe)

Metal de color blanco grisáceo que se oxida fácilmente en contacto con el aire, tomando un color mate negruzco. Es duro, pesado, dúctil y maleable. Su masa atómica es 56 y sus valencias son 2 y 3. El hierro no se encuentra libre en la naturaleza sino formando óxidos como el oligisto (Fe203), sulfuros como la pirita (S2Fe) o carbonatos como la siderita (FeC03). La obtención del hierro se efectúa en altos homos donde se reducen los óxidos del metal, usando el carbón mineral como reductor. Primero se quema parcialmente el carbono, formándose el monóxido de carbono, el cual ataca al oxido de hierro y lo reduce. Las ecuaciones que representan estas reacciones químicas son las siguientes:

tipos de metales Este hierro, que sale fundido del alto homo y contiene muchas impurezas, sobre todo de carbono, se llama arrabio. Es quebradizo y no se puede soldar. Se usa como punto de partida para obtener otros tipos de hierro.



  • imagenes de los metales
  • tipos de metal
  • tipos de metales

  • CLASES DE METALES
  • tipos metales
  • novedades android
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario