Separación de Mezclas Heterogéneas z





En muchas ocasiones, el químico requiere determinadas sustancias que se hallan mezcladas con otras y por ello se le plantea el problema de separarlas. Entre las distintas técnicas que se emplean cabe destacar las que se citan a continuación.

 

A) Para separar sólidos de líquidos:

 

Separación por decantación, que se utiliza cuando el sólido es más denso que el líquido y, por consiguiente, se halla depositado en el fondo (en ocasiones, la decantación puede acelerarse mediante una centrifugadora).

Separación por filtración, operación en la que se utiliza material denominado, precisamente, filtrante (papel de filtro, porcelana porosa, etc.).

Separación por centrifugación, basada en las propiedades de la fuerza centrífuga.

 

B) Para separar sólidos entre sí:

 

Separación magnética, que se ha comentado en el epígrafe Diferencia entre mezcla y compuesto químico.
Separación pon levigación, que se basa en las diferencias de densidad. Un ejemplo típico servirá para explicarla: la separación de arena (densidad = 2 ,6) y oro (densidad = 19,3) se realiza mediante una corriente de agua, que arrastra únicamente la arena, menos densa.

Separación por diferencia de solubilidad, que puede utilizarse, por ejemplo, para descomponer una mezcla de arena y sal común: se añade agua, con lo que la sal se disuelve; a continuación se filtra la disolución y luego se evapora, y ya se obtendrá la sal.

 

C) Para separar líquidos no miscibles:

 

Separación por centrifugación ya explicada (también se emplea para la separación de emulsiones).

Separación por decantación, que en este caso suele hacerse por medio del embudo de decantación, dispositivo que al abrir una llave permite la salida del líquido de mayor densidad.

decantacion

 

Aparato para acelerar el proceso de decantación que se utiliza cuando el sólido es más denso que el líquido, por lo que se halla depositado en el fondo.



  • separacion de mezclas

  • centrifugacion separacion de mezclas
  • mezclas homogeneas y heterogeneasz experimentos
  • centrifugacion de mezclas

  • mezclas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario