Reacciones de precipitación





La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos. Por ejemplo, cuando se agrega una disolu­ción acuosa de nitrato de plomo [PbfNO^ a una disolución acuosa de yoduro de sodio (Nal), se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pbl2):

Pb(N03)2(ac)+2NaI(ac) —» Pbl2(s)+2NaN03 (ac)

El nitrato de sodio queda en solución. La figura 4.3 muestra el progreso de esta reacción.

Solubilidad

¿Cómo se puede predecir la formación de un precipitado cuando se añade un compuesto a una disolución o cuando se mezclan dos disoluciones? Esto depende de la solubilidad del soluto, que se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica. Los químicos describen a las sustancias como solubles, ligeramente solubles o insolubles en términos cualitativos. Se dice que una sustancia es soluble si se disuelve visiblemente una cantidad suficiente cuando se agrega al agua. Si no es así, la sustancia se describe como ligeramente soluble o insoluble. Aunque todos los compuestos iónicos son electrólitos fuertes, no todos tie­nen la misma solubilidad.



  • común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución En las reacciones de precipitación por lo

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario