Reacciones ácido-base





Los ácidos y las bases son tan comunes como la aspirina y la leche de magnesia, aunque mucha gente desconozca sus nombres químicos, ácido acetilsalicílico (aspirina) e hi- dróxido de magnesio (leche de magnesia). Además de ser la base de muchos productos medicinales y domésticos, la química de ácidos y bases es importante en los procesos industriales y es fundamental en los sistemas biológicos. Antes de estudiar las reaccio­nes ácido-base, es necesario conocer las propiedades de los ácidos y de las bases.

Propiedades generales de ácidos y bases

se define a los ácidos como sustancias que se ionizan en agua para formar iones H+ y a las bases como sustancias que se ionizan en agua para formar iones OH”. El químico sueco Svante Arrhenius1 formuló estas definiciones a finales del siglo xix para clasificar a las sustancias cuyas propiedades en disolución acuosa eran bien conocidas.

Ácidos

  • Los ácidos tienen sabor agrio; por ejemplo, el vinagre debe su sabor al ácido acéti­co, y los limones y otros frutos cítricos contienen ácido cítrico.
  • Los ácidos ocasionan cambios de color en los pigmentos vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de azul a rojo.
  • Los ácidos reaccionan con algunos metales como el zinc, magnesio o hierro para producir hidrógeno gaseoso. Una reacción típica es la que sucede entre el ácido clorhídrico y el magnesio:

2HCl(ac)+Mg(j)—> MgCl2(ac)+H2(g)

  • Los ácidos reaccionan con los carbonates y bicarbonatos, como Na2C03, CaC03 y NaHC03, para formar dióxido de carbono gaseoso. Por ejemplo,

2HCl(ac) + CaC03(,s) —> CaCl2(ac)+H20(/) + C02(g)

HCl(ac) + NaHCOjCí) —> NaCl(ac)+H20 (/) + C02(g)

Las soluciones acuosas de los ácidos conducen la electricidad.

Bases

  • Las bases tienen sabor amargo.
  • Las bases se sienten resbaladizas; por ejemplo, los jabones, que contienen bases, muestran esta propiedad.
  • Las bases producen cambios de color en los colorantes vegetales; por ejemplo, cam­bian el color del papel tornasol de rojo a azul.
  • Las disoluciones acuosas de las bases conducen la electricidad.


Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario