radiacion electromagnetica





componente del campo magnético

Existen muchos tipos de ondas, como las del agua, del sonido y de la luz. En 1873, James Clerk Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas. De A diferencia de los rayos X y las ondas de acuerdo con esta teoría, una onda electromagnética tiene un componente de campo eléctrico. y un componente de campo magnético. Ambos componentes tienen la misma longitud de y frecuencia y, por tanto, igual velocidad, pero viajan en planos perpendiculares entre sí. La trascendencia de la teoría de Maxwell estriba en que aporta una descripción matemática del comportamiento general de la luz. En particular, el modelo de Maxwell describe con exactitud cómo se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio como una vibración de campos magnético y eléctrico. La radiación electromagnética es la emisión y transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas. (A diferencia de los rayos x y las ondas de radio, las ondas de sonido y las de agua no son ondas electromagnéticas)

Ejercicio.1

Las ondas electromagnéticas viajan alrededor de 3.00 X 108 metros por segundo o un valor más exacto para la velocidad de 186 000 millas por segundo en el vacío. Esta velocidad varía según el medio, pero no lo suficiente para modificar sustancialmente los cálculos. Por convención, la velocidad de las ondas electromagnéticas, que comúnmente se llama velocidad de la luz, se expresa con el símbolo c. La longitud de onda de las ondas electromagnéticas se expresa común­mente en nanómetros (nm). (En la cubierta interna de este texto se da un valor más exacto para la velocidad de la luz)

Ejercicio.2

La figura muestra diversos tipos de radiación electromagnética con distinta longitud de onda y frecuencia. Las ondas largas de radio se transmiten mediante grandes antenas como las que se utilizan en las telecomunicaciones.

radiación electromagnética

Las ondas de luz visible, mas cortas, se deben al movimiento de los electrones en los átomos y moléculas. Las ondas más cortas, que también tienen la frecuencia más alta, se asocian a los rayos y (gama), que se forman durante los cambios ocurridos dentro del núcleo del átomo. Como se verá en seguida, a medida que aumenta la frecuencia, la radiación es más energética. Así, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos y son radiaciones de alta energía.

A: Tipos de radiación electromagnética. Los rayos gamma tienen la frecuencia más alta y la longitud de onda más corta; las ondas de radio tienen la longitud de onda más grande y la frecuencia más baja. Los diferentes tipos de radiación abarcan un intervalo específico de longitudes de onda (y frecuencias).
B: La luz visible abarca longitudes de onda que van desde 400 nm, (violeta) hasta 700 nm (rojo).

Ejercicio.3



  • radiacion electromagnetica tipos
  • tipos de radiaciones electromagneticas
  • tipos de radiación electromagnética
  • radiacion electromagnetica

  • tipos de radiacion
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario