Propiedades generales de las disoluciones acuosas





Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sus­tancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad. Una disolución puede ser gaseosa (como el aire), sólida (como una aleación) o líquida (agua de mar, por ejemplo). En esta sección se analizarán únicamente fas disolu­ciones acuosas, en las que el soluto inicialmente es un líquido o un sólido y el disolvente es agua.

Propiedades electrolíticas

Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categorías: electrólitos y no electrólitos. Un electrólito es una sustancia que, cuando se disuelve en agua, forma una disolución que conduce la electricidad. Un no electrólito no conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en agua La figura muestra un método sencillo y directo para distinguir entre electrólitos y no electrólitos. Un par de electrodos inertes (de cobre o de platino) se sumerge en un vaso con agua. Para que el foco se encienda, la corriente eléctrica debe fluir de un electrodo al otro, para cerrar así el circuito. El agua pura es un conductor deficiente de la electricidad; sin embargo, al añadirle una pequeña cantidad de cloruro de sodio (NaCl), el foco se enciende tan pronto como la sal se disuelve en el agua. El NaCl sólido es un compuesto iónico que al disolverse en agua se disocia en iones Na+y Cl”. Los iones Na+ se dirigen hacia el electrodo negativo y los iones Cl~ hacia el electrodo positivo. Este movimiento establece una corriente eléctrica que equivale al flujo de electrones a través de un alambre metálico. Como la disolución de NaCl condu­ce la electricidad, se dice que el NaCl es un electrólito. El agua pura contiene muy pocos iones, por lo que no puede conducir la electricidad.

Al comparar la brillantez del foco para las mismas cantidades molares de las sustan­cias disueltas, se puede distinguir entre electrólitos fuertes y débiles. Una característica de los electrólitos fuertes es que en disolución se supone que el soluto se disocia 100% en sus iones. (Se entiende por disociación la separación del compuesto en cationes y aniones.) Por tanto, la disociación del cloruro de sodio en agua se puede representar como

NaClCs) -52% Na+(ac)+Cl'(ac)

Esta ecuación señala que todo el cloruro de sodio que entra a la solución termina como iones Na+ y Cl”; no existen unidades de NaCl no disociadas en la solución.

 

s

clip_image002



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario