Peso Atómico y Peso Molecular





No se puede medir directamente el peso de los átomos (no hay balanza capaz de ello), pero cabe usar procedimientos indirectos, basados en la relación entre los pesos de dos elementos cuando se combinan entre sí; por ejemplo, según se explicó, uniendo 4 partes de azufre con 7 de hierro se forma el sulfuro de hierro.

 

Si se procediera del mismo modo con los demás elementos químicos se obtendría una escala ponderal en la que habría una ordenación de los elementos y se comprobaría que el elemento tipo para comparar es, como propuso Dalton, el hidrógeno, que ocuparía el primer lugar.

 

Hacia 1885, Ostwald eligió como peso de referencia la dieciseisava parte del peso del oxígeno; entre 19031905 se valoraban los pesos atómicos basándose en el oxígeno y en el hidrógeno, y durante el intervalo 19061961, se aceptó sólo la referencia al oxígeno.

 

Desde 1963, IU PAC estableció como peso patrón (o sea, como unidad) la doceava parte del peso del átomo de carbono, que rige todavía, por lo que hoy se define peso atómico de un elemento como el peso de un átomo del elemento referido a la doceava parte del peso patrón de un átomo de carbono.

Así, cuando se dice que el peso atómico del nitrógeno es 14, se expresa que un átomo de nitrógeno es 14 veces más pesado que el de hidrógeno, o que la dieciseisava parte del peso del átomo de carbono. Peso molecular de un compuesto químico es la suma de los pesos atómicos de los elementos que constituyen la molécula. Un ejemplo precisará el concepto y enseñará a calcular pesos moleculares de compuestos químicos a partir de su fórmula:

 

Hallar el peso molecular del carbonato de calcio,

 

CaCO_{3}

 

Si M = peso molecular y p a = peso atómico, entonces:

peso atomico y peso molecular
pues la molécula contiene un átomo de Ca, otro de C y 3 de O.

 

En la tabla de pesos atómicos se encuentra que:

 

p_{a}(Ca) = 40,08

p_{a}(A C) = 12,00;
p_{a},(0) = 15,999;

 

por lo tanto, la fórmula que nos dará el peso molecular del carbonato de calcio es;

 

M = 40,08 + 12,00 + 3 • 15,999 = 100,077.

 

Para la obtención de pesos moleculares existen mayores dificultades cuando se desconoce la fórmula del compuesto, en cuyo caso los químicos han elaborado técnicas especiales, como las derivadas del paso de la sustancia al estado gaseoso, o las que proceden de la disolución de la misma en agua u otro líquido.

 

PESOS ATÓMICOS DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

 

peso atomico y peso molecular 2



  • peso atomico de los elementos

  • pesos atomicos
  • peso molecular de los elementos
  • peso atomico de los elementos quimicos
  • masa molecular de los elementos quimicos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario