Organos Aparatos y Sistemas





En un metazoo celomado, una vez alcanzado su completo desarrollo se distinguen en el, anatomofisiológicamente, órganos, aparatos y sistemas. Los órganos son partes definidas y más o menos individualizadas, constituidas por tejidos diferenciados que realizan una misión concreta, es decir, lo que en términos fisiológicos se denomina un acto. Los dientes son los órganos de la masticación; el corazón es el órgano propulsor de la circulación; los ojos son los órganos de la visión, etcétera. Un conjunto de órganos relacionados entre si y concatenados para una misma finalidad constituye un aparato; y la secuencia de actos de sus órganos constituye lo que se llama, fisiológicamente, una función. Así, el conjunto de órganos que integran el aparato digestivo (tubo y glándulas anejas) realiza el proceso funcional de la digestión. Otros ejemplos son los aparatos circulatorio y genital.organos aparatos y sistemas

Los sistemas son conjuntos de elementos anatómicos que igualmente realizan funciones, pero no forman verdaderos órganos sino que aparecen dispersos, difusos o continuos, como por ejemplo, el sistema tegumentario, el sistema endocrino, etcétera. En cuanto al sistema nervioso, se trata de un caso más particular, porque en el pueden distinguirse centros y vías nerviosas. Todo esto nos lleva a considerar los conceptos, fundamentales en Morfología animal, de homología y analogía. Órganos homólogos son aquellos que tienen el mismo significado de origen y la misma equivalencia morfológica aunque realicen misiones distintas. Es el caso de las alas de las aves y las patas delanteras de un cuadrúpedo ambas son las extremidades anteriores, a pesar de la función voladora de las primeras, y marchadora en las segundas.

Organos análogos son aquellos que realizan la misma función, independientemente de su origen y significado morfológico. Pueden servir de ejemplo las alas de aves e insectos, órganos voladores, pero las alas de los insectos no son extremidades modificadas sino expansiones membranosas pleurales de los segmentos torácicos. O el caso de las branquias de los peces y crustáceos: en los primeros se trata de hendiduras faríngeas modificadas; en los segundos, de apéndices adaptados a la respiración acuática. Conviene poner de manifiesto, antes de terminar este capitulo sobre la organización animal, el concepto de tipo morfológico, que informa el criterio basado en la organización general interna de los animales y que se toma como norma para establecer los grandes grupos zoológicos. Cada tronco, filo o tipo taxonómico animal corresponde a un tipo morfológico, a un tipo de organización perfectamente definido. El conocimiento morfológico es previo para la sistemática animal y para los demás aspectos zoológicos.



  • sistemas y aparatos de los animales
  • conjunto de organos relacionados
  • aparatos y sistemas animales
  • conjunto de organos relacionados entre si
  • aparatos y sistemas de los animales

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario