Modelo Atómico Rutheford





La Estructura Atómica

 

Dalton fue el primero que basándose en hechos experimentales construyó una teoría científica acerca de los átomos. En ella, se postulaba la indivisibilidad atómica, idea que permitió el logro de resultados extraordinarios.

 

Sin embargo, a fines del siglo XIX y a principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el átomo era divisible, es decir, se hallaba constituido por otros corpúsculos. En efecto, J. J. Thomson (1856-1940) observó que, en ocasiones, escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones. A partir de ello, J. J. Thomson concibió el átomo como una esfera cargada positivamente en cuyo interior se hallaban electrones en movimiento.

 

El japonés H. Nagaoka (1856-1947) enunció la hipótesis de que los electrones se hallaban en el exterior de un corpúsculo cargado positivamente, pero circulando a su alrededor.

 

En 1910, E. Rutherford (1875-1937) llegó a la conclusión de que la carga eléctrica positiva del átomo, la de mayor peso, estaba concentrada en un pequeño volumen (una billonésima del volumen del átomo), que denominó núcleo, admitiendo que los electrones giraban alrededor del mismo.

 

Cuatro años después, N. Bohr (1885-1962) estableció un modelo atómico según el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del núcleo, que denominó órbitas, pudiendo saltar de una a otra órbita. Algo más tarde, A . Sommerfeld (18681951) demostró matemáticamente que en general las órbitas debían ser elípticas en lugar de circulares.

 

En 1925, los estudios de W . Heisenberg (1901 – 1976), P. Dirac (1902-1984) y E. Schródinger (18871961) permitieron averiguar que no puede hablarse de órbitas plenamente definidas, sino que únicamente cabe calcular la probabilidad de que un electrón se halle, en un cierto instante, en un lugar determinado.

 

Actualmente las ideas acerca del átomo siguen estas pautas probabilística y ondulatoria. Sin embargo, desde un punto de vista pedagógico elemental se enseñan todavía los modelos de Rutherford y de Bohr porque son más fáciles de comprender y porque en base a ellos quien posteriormente profundice en el estudio del átomo atenderá mejor las concepciones más avanzadas.

 

El Modelo Atómico de Rutherford

 

rutherford El científico británico Ruthrerford ideó un modelo planetario según el cual el átomo está constituido por núcleo y corteza. El núcleo contiene carga eléctrica positiva y casi toda la masa atómica, y está formado por protones (el protón es una partícula eléctricamente positiva que fue descubierta por el mismo Rutherford) y por neutrones (partícula eléctricamente neutra, prevista teóricamente por él y descubierta por J. Chadwick [1891-1974]).

 

La corteza posee carga negativa y masa muy reducida, y se halla integrada por electrones que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares (algo parecido a los planetas en su movimiento alrededor del Sol).

 

La objeción más seria que recibió este modelo, y que obligó a su abandono, fue la de que según las leyes físicas clásicas el electrón, poseedor inicialmente de una cierta cantidad de energía, la iría perdiendo en forma de ondas electromagnéticas, lo que acabaría provocando la precipitación de dicha partícula sobre el núcleo. D e este modo, el átomo, como tal, quedaría destruido, contrariamente a lo que ocurre en la realidad.



  • trabajos hechos caseros a base del modelo atomico de rutherford
  • que es cuando

  • modelo atomico de rutherford

  • atomo de rutherford

  • teoria del modelo atomico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario