Método Científico Características





Todas las ciencias, incluidas las sociales, utilizan variantes de lo que se denomina el método científico, un enfoque sistemático para la investigación. Por ejemplo, un psicólogo que quiere saber como afecta el ruido la capacidad de las personas para aprender química, y un químico interesado en medir el calor liberado cuando se quema hidrogeno en presencia de aire, seguirán más o menos el mismo procedimiento para llevar a cabo sus investigaciones. El primer paso es definir con claridad el problema; el siguiente radica en desarrollar experimentos, hacer observaciones cuidadosas y anotar la información o datos del sistema, que es la parte del universo que se investiga. (En los dos ejemplos anteriores, los sistemas son el grupo de gente que estudiaran los psicólogos y una mezcla de hidrogeno y aire.)

Etapas del proceso de investigación:

metodo cientifico caracteristicas

Los datos obtenidos en una investigación pueden ser tanto cualitativos, es decir, observaciones generales acerca del sistema, como cuantitativos, que consisten en números obtenidos al hacer diversas mediciones del sistema. En general, los químicos utilizan símbolos estandarizados y ecuaciones para anotar sus mediciones y observaciones. Esta forma de representación no solo simplifica el proceso de llevar los registros, sino que también forma la base común para la comunicación con otros químicos. Una vez que los experimentos se han completado y se cuenta con los datos suficientes, el siguiente paso en el método científico es la interpretación, lo que significa que los científicos intentan explicar el fenómeno observado. Con fundamento en los datos reunidos, el investigador formula una hipótesis, es decir, una explicación tentativa para una serie de observaciones. Se programan otros experimentos para probar la validez de la hipótesis en tantas formas como sea posible, y el procedimiento empieza de nuevo.

Una vez que se haya reunido una cantidad suficiente de datos, es aconsejablemetodo cientifico caracteristicas resumir la información en forma concisa, como una ley. En la ciencia, una ley es un enunciado conciso, verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que siempre se repite bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, la segunda ley del movimiento formulada por Sir Isaac Newton, conocida desde el nivel bachillerato, establece que la fuerza es igual a la masa por la aceleración (F = ma). El significado de esta ley es que un aumento en la masa o en la aceleración de un objeto siempre llevara a un aumento proporcional de su fuerza; y por el contrario, una disminución en la masa o en la aceleración, siempre se acompañara de una disminución de la fuerza.

Las hipótesis que resisten muchas pruebas experimentales para verificar su validez se convierten en teorías. Una teoría es un principio unificador que explica un grupo de hechos y las leyes que se basan en estos. Las teorías también son probadas constantemente. Si con los experimentos se demuestra que una teoría es incorrecta, entonces deberá descartarse o modificarse hasta que sea congruente con las observaciones experi­mentales. Aprobar o descartar una teoría puede llevar varios o incluso siglos; es posible que esto se deba en parte a que no se cuenta con la tecnología adecuada. Un ejemplo concreto es la teoría atómica. Llevo mas de 2 000 años demostrar este principio fundamental de la química propuesto por Demócrito, un filosofo de la antigua Grecia. Un ejemplo mas actual es la teoría del Big Bang acerca del origen del universo.



  • metodo cientifico

  • caracteristicas del metodo cientifico
  • metodo cientifico caracteristicas
  • metodo cientifico LEY
  • caracteristicas de la ciencia
  • novedades android
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario