Historia de la Zoologia





Los orígenes de esta rama del saber se confunden con los de la más remota historia de la humanidad, ya que el hombre, desde un principio y por imperiosa necesidad -de defenderse, alimentarse, vestirse, guarecerse-, se vio obligado a observar y conocer la naturaleza y los animales en particular. De este conocimiento empírico se formo el acervo de lo que más tarde constituiría la base de la ciencia de los animales, es decir, la Zoología.

El primer estudio verdaderamente importante realizado en este campo, en la Antigüedad, se debe a Aristóteles (384-322 a.n.e.), que compilo todos los conocimientos animales de su tiempo y elaboro una clasificación muy perspicaz de los mismos, pudiéndosele considerar como el fundador de la Zoología racional. imagenes  clasificacion especiesDurante todo el Medievo, los conocimientos zoológicos siguen apoyándose en los de Aristóteles y en la desordenada compilación de Plinio el Viejo, pero con una acentuada decadencia del rigor y seriedad científicos, hasta el punto de llegar incluso a suponer en esta época la existencia de animales quiméricos.

Con el estimulo del naciente espíritu indagador del Renacimiento, en el siglo XVI, algunos naturalistas como Aldrovandi y Rondelet recogen animales en el curso de sus viajes. Otros, como Vesalio, fueron médicos y se ocuparon de la Anatomía y la Fisiología. Muchos viajeros de la época contribuyeron al conocimiento de las faunas exóticas, como Oviedo, que describió los animales de América del Sur. En el siglo XVII aparece una pléyade de médicos y naturalistas que se ocupan de la anatomía, fisiología y catalogación de los animales, sobresaliendo Swammerdam especialmente en el campo de los insectos. En este tiempo, Van Leeuwenhoek y Malpighi aplican por vez primera el naciente microscopio en sus investigaciones.

El estudio metódico y sistematizado del reino animal puede decirse que arranca del siglo XVIII, a partir de la trascendental figura de Linneo (1707-1778), con el que nace la autentica ciencia zoológica en su sentido estricto. Otro gran observador del mundo animal, del mismo siglo, fue Buffon. En el siglo XIX, la Zoología cobra un gran impulso en Francia con la creación del Museo de Historia Natural en Paris. Allí realizaron sus investigaciones entre otros, Etienne e Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, Lamarck y Cuvier. La Zoología moderna puede decirse que arranca a partir de Cuvier (1769-1832), creador de la Anatomía comparada y de la Paleontología. Su obra fue continuada por sus discípulos, entre los que destacan sobre todo Blainville, Duméril y MilneEdwards. especie de hipopotamos
Durante la segunda mitad del siglo pasado, a partir de la obra de Darwin (1809-1882), con el auge y desarrollo de las ideas evolucionistas, la Zoología progresa enormemente en el sentido racional y eminentemente filogenético que tiene en la actualidad, gracias a la obra de figuras tales como Haeckel, Nuxley, Weismann, Hatschek, RayLakester, Van Beneden y otros muchos. Entre los grandes zoólogos más conspicuos de los últimos tiempos, deben destacarse Lameere, D’Ancona, Remane y Grasé.

Al progreso de la Zoología ha contribuido, además, el desarrollo de otras ciencias que le son afines, alcanzando en la actualidad una vastedad de conocimientos extraordinaria. Las orientaciones de la investigación zoológica son cada día más variadas y múltiples.



  • la historia de la zoologia
  • desarrollo historico de la zoologia
  • historia de la zoologia

  • historia de zoologia
  • zoologia historia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario