Grupo 5a de la Tabla Periodica





Quizá de los cinco elementos de este grupo, el más conocido es el nitrógeno, el más abundante en la atmosfera; en efecto, el 78.69 por ciento de la misma es nitrógeno. El fósforo, según su abundancia en la naturaleza, es el décimo entre los elementos. El nitrógeno es conocido no solo por su abundancia en la atmosfera, sino por sus aplicaciones en abonos, fertilizantes y en la materia orgánica en forma de proteínas, también hace parte de explosivos como el trinitrotolueno, TNT. El fósforo, a su vez. se encuentra concentrado en los minerales de roca fosfórica y como parte de la estructura ósea de los mamíferos. Los ciclos biogeoquímicos de los dos elementos anteriores son vitales en la dinámica de la Tierra por cuanto desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la vida.

grupo 5a

Click sobre la imagen para verla en tamaño real.

Por otra parte, son quizá dos de los ciclos en los cuales el hombre participa activamente y, por tanto, es posible analizar la influencia de este sobre el funcionamiento del planeta. Como es bien sabido, existen en la naturaleza bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico mediante un proceso natural que vuelve útil para la vida. A partir de la segunda guerra mundial, mediante el proceso el hombre aprendió a fijar el nitrógeno; por este proceso el nitrógeno atmosférico se hace reaccionar con hidrógeno para obtener amoniaco:

N2+3H3  —   2NH3

Este amoniaco se transforman en sales de amoniaco, urea y nitratos que se adicionan junto con el fósforo al suelo en forma de nutrientes. Desde entonces, hasta hoy. el hombre ha acelerado en forma considerable el ciclo del nitrógeno.



  • grupo 5a
  • familia 5a de la tabla periodica
  • caracteristicas del grupo 5a de la tabla periodica
  • grupo 5a de la tabla periodica

  • tabla periodica 5a
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario