el laser





Láser es un acrónimo de amplificación de la luz por emisión estimulada de la radiación. Es un tipo especial de emisión que incluye átomos y moléculas. A raíz de su descubrimiento en 1960, el láser se ha utilizado en muchos sistemas diseñados para funcionar en estado sólido, líquido y gaseoso. Estos sistemas emiten radia­ción con longitudes de onda que van desde el infrarro­jo, pasando por el visible hasta el ultravioleta. Sin duda, la creación del láser ha revolucionado la ciencia, la medicina y la tecnología.

Emisión de luz de un láser de rubí

El láser de rubí fue el primero que se conoció.

El rubí es un mineral rojo intenso que contiene corindón, Al2O3 en el que se ha reemplazado parte de los iones Al3+ por iones Cr3+. Los átomos de cromo se excitan a un mayor nivel de energía utilizando una lámpara de destello. Dado que los átomos excitados son inestables, en un instante dado algunos de ellos regresan al esta­do fundamental emitiendo un fotón en la región roja del espectro. El fotón rebota varias veces hacia adelan­te y hacia atrás entre los espejos situados en los extremos del tubo de láser. El fotón puede estimular la emisión de fotones de exactamente la misma longitud dé onda de otros átomos de cromo excitados; estos fotones, a su vez, estimulan la emisión de más fotones, y así sucesivamente. Como las ondas de luz están en fase —esto es, sus máximos y mínimos coinciden— los fotones se refuerzan mutuamente y aumenta su potencia con cada paso entre los espejos. Uno de los espejos refleja sólo en forma parcial, de manera que cuando la luz alcanza determinada intensidad emerge del espejo como un rayo láser. Según el modo de operación, la luz láser se emite en pulsos (como en el rayo láser de rubí) o bien en ondas continuas.

Laser

La luz láser tiene tres propiedades características: es intensa, tiene longitudes de onda precisas y, por lo mismo, se conoce su energía, además es coherente; esto último significa que todas las ondas de luz están en fase. Debido a su gran intensidad y facilidad de enfoque, los láser tienen muchas aplicaciones: son útiles en cirugía ocular, pueden taladrar agujeros y soldar metales y llevar a cabo una fusión nuclear. Por ser altamente direccionales y tener longitudes de onda precisas son también muy valiosos en telecomunicaciones. Los láser también se utilizan para separar isótopos, en holografia (fotografía tridimensional), en discos compactos, y aun para leer los códigos de barras de los productos en los supermercados. Los láser son una herramienta valiosa en las técnicas espectroscópicas para investigar las propiedades moleculares de muchos procesos químicos y biológicos, y cada vez se utilizan más para examinar con detalle las reacciones químicas



  • laser de rubi
  • laser de estado solido
  • laser gaseoso
  • el laser

  • LASER solido
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en el laser
Deja tu comentario
Tu Comentario