Ecuaciones moleculares y ecuaciones iónicas





Una ecuación molecular es útil porque aclara la identidad de los reactivos (es decir, nitrato de plomo y yoduro de sodio). Si se quisiera llevar a cabo esta reacción en el laboratorio, ésta es la ecuación molecular que debería utilizarse. Sin embargo, una ecuación molecular no describe con exactitud lo que realmente está sucediendo a nivel microscópico.

Como se señaló antes, cuando los compuestos iónicos se disuelven en agua, se separan por completo en los cationes y aniones que los componen. Por ello, para que las ecuaciones se apeguen más a la realidad, deberán indicar la disociación de los compuestos iónicos en sus iones. Así, regresando a la reacción entre yoduro de sodio y nitrato de plomo, se escribiría:

Pb2+ (ac)+2N0¡ (ac)+2Na+(ac)+21″ (ac) —> PbI2(s)+2Na+(ac)+2NO;(ac)

Esta ecuación ejemplifica una ecuación iónica, en la que se muestran las especies disueltas como iones libres. Una ecuación iónica también incluye a los iones espectadores, es decir, los iones que no participan en la reacción global, en este caso los iones Na+ y NO3. Como los iones espectadores aparecen en ambos lados de la ecuación y no cambian durante la reacción química, se pueden cancelar. Para centrarse en los cambios que ocurren, se escribe la ecuación iónica neta, que únicamente muestra las especies que realmente participan en la reacción:

Pb2+(ac) + 21“ (ac) —? Pbl2(s)

Analizando otro ejemplo, se observa que cuando se agrega una disolución acuosa de cloruro de bario (BaCl2) a una disolución de sulfato de sodio (Na2S04), se forma un precipitado blanco de sulfato de bario (BaS04) (figura 4.5). La ecuación molecular para esta reacción es

BaCl2 (ac)+Na2S04 (ac) —» BaS04 (s)+2NaCl( ac)

Y la ecuación iónica para la reacción es

Ba2+(ac)+2CT(ac)+2Na+(ac)+SC>S-(ac) —» BaS04(í)+ 2Na+(oc)+2Cr(oc)

Al cancelar los iones espectadores (Na+ y Cl”) en ambos lados de la ecuación, se obtiene la ecuación iónica neta

Ba2+(oc)+SOÍ“(ac) —> BaS04(s)

Los siguientes pasos resumen el procedimiento para escribir ecuaciones iónicas y iónicas netas.

  • Escriba una ecuación molecular balanceada para la reacción.
  • Vuelva a escribir la ecuación para indicar los iones disociados que se forman en la disolución. Se supone que todos son electrólitos fuertes que, en solución, están com­pletamente disociados en cationes y aniones. Este procedimiento conduce a la ecua­ción iónica.
  • Identifique y cancele los iones espectadores en ambos lados de la ecuación para obtener la ecuación iónica neta.



  • que es una ecuacion molecular
  • ecuaciones ionicas
  • que es ecuacion molecular
  • ecuación molecular

  • ecuaciones moleculares
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario