Comportamiento de los Animales





Entre los animales y demás organismos en convivencia se establecen relaciones intimas y reciprocas que dan lugar a asociaciones, unas veces de la misma especie o intraspecíficas, y otras interespecíficas o de distinta especie. Estas relaciones modifican mutuamente las condiciones de vida de los individuos asociados. El estudio de estas interesantes cuestiones incumbe a la Sociología animal o Zoocenología. Paralelamente a este aspecto, hay que considerar las reacciones, hábitos y costumbres, es decir, el comportamiento de los animales, lo cual constituye el objeto de la Etología animal o Zooetología.

Últimamente, esta rama biológica -el animal behavior de los anglosajones- está en pleno auge y desarrollo porque en ella se encuentran las bases remotas y próximas del psiquismo. En las asociaciones animales de una misma especie deben consignarse, sobre todo, las colonias y las sociedades. En las colonias, todos los individuos asociados (zoides) se han originado por gemación a partir de un individuo inicial, permaneciendo unidos y constituyendo un cormo único. Los individuos de una colonia son, por lo tanto, idénticos en genotipo,colonia de corales es decir, en cuanto a sus caracteres cromosómicos. Todos ellos contribuyen a la vida común de la colonia, constituyendo ésta, de acuerdo con el concepto de J. Huxley, una individualidad de tercer grado.

Los zoides pueden ser todos iguales, sin diferencias morfológicas, denominándose en este caso la colonia homomorfa. Tal es el caso de una colonia de corales, de madréporas, de esponjas o de ascidias. Otras veces se diferencian varios tipos de zoides, morfológica y fisiológicamente, tratándose entonces de colonias polimorfas. Así sucede, por ejemplo, en las colonias de pólipos hidrozoos, donde pueden diferenciarse individuos digerentes o gastrozoides, detensivos o dactilozoides, reproductores o gonozoides, etcétera o en las colonias de briozoos, donde, aparte de los cistopolípidos normales, pueden diferenciarse vibracularias, avicularias, ovicelarias y otras. Por su facies o hábito, las colonias pueden ser estolonadas, basilares, masivas, eréctiles, arborescentes, incrustantes, etcétera. En algunos casos, los zoides de la colonia pueden separarse para cumplir sus misiones especificas, como sucede con los medusoides de los hidroideos, que se convierten luego en medusas.

Las sociedades animales son asociaciones temporales o permanentes de individuos de una misma especie, de procedencia diversa. Las sociedades temporales pueden responder a variadas finalidades: reproducción (apareamiento), protección de la progenie, ataque o defensa, búsqueda y captura del alimento, etcétera. Tal sentido tienen, entre otras, las sociedades familiares de muchos mamíferos, formadas por el macho, la hembra (o las hembras, si son polígamos) y los correspondientes hijos. Otros ejemplos de sociedades de este tipo son los cardúmenes o bancos de peces, las bandadas de aves, las manadas de herbívoros, las agregaciones o nubes de langostas, etcétera. Estas sociedades temporales se caracterizan, principalmente en los vertebrados, por ser de tipo individualista y territorialita. Cada individuo procura por sus propias necesidades, aspira a un lugar jerárquico con sentido despótico y requiere un área vital, mínima, de dominio. comportamiento animal

Las sociedades permanentes son de tipo comunitario o colectivistas, desarrollando en ellas, cada uno de los individuos, sus actividades en función de las necesidades comunes, a las que están subordinados de una manera instintiva. Estas sociedades son propias de invertebrados y de un modo muy particular se presentan en los llamados insectos sociales, tales como las abejas, hormigas y comejenes o termes. En estas sociedades se desarrollan varias castas de individuos, que en el caso de mayor complejidad son la hembra, los machos, los obreros y los soldados. El estudio de los insectos sociales es, actualmente, objeto de mucha atención.



  • colonias de animales ejemplos
  • colonia homomorfa

  • colonias de animales
  • gemacion
  • colonias homomorfas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario