Clasificación de la Materia Química





La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar (como agua, tierra y arboles) o no (como el aire). Así, cada cosa del universo tiene una relación "química".Los químicos distinguen varios subtipos de materia según su composición y propie­dades. La clasificación de la materia comprende las sustancias, las mezclas, los elementos y los compuestos, así como los átomos y las moléculas.

clasificacion de la materia

Sustancias y mezclas

Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades características. Algunos ejemplos son el agua, el amoniaco, el azúcar (sacarosa), el oro y el oxigeno. Las sustancias difieren entre si en su composición y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades.

Una mezcla es una combinación de dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tienen una composición cons­tante, por tanto, las muestras de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias en altitud y contaminación, entre otros factores. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando una cucharada de azúcar se disuelve en agua, obtenemos una mezcla homogénea, es decir, la composición de la mezcla es la misma en toda la disolución. Sin embargo, si se juntan arena y virutas de hierro permanecerán como tales. Este tipo de mezcla se conoce como mez­cla heterogénea debido a que su composición no es uniforme.

Cualquier mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se puede formar y volver acalsificacion de la materia separar en sus componentes puros por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes. Así, el azúcar se puede separar de la disolución acuosa al calentar y evaporar la disolución hasta que se seque. Si se condensa el vapor de agua liberado, es posible obtener el componente agua. Para separar los componentes de la mezcla de hierro y arena, se puede utilizar un imán para recuperar las virutas de hierro, ya que el imán no atrae a la arena. Después de la separación, no habrá ocurrido, cambio alguno en las propiedades de los componentes de la mezcla.

Elementos y compuestos

Las sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por medios químicos. Hasta la fecha, se han identificado 115 elementos, de los cuales 83 se encuentran en forma natural en la Tierra. Los demás se han obtenido por medios científicos a través de procesos nucleares. Por conveniencia, los químicos representan a los elementos mediante símbolos de una o dos letras. La primera letra siempre es mayúscula, pero la siguiente siempre es minúscula. Por ejemplo, Co es el símbolo del elemento cobalto, mientras que CO es la formula de la molécula de monóxido de carbono. a continuación algunos los nom­bres y símbolos de algunos de los elementos mas comunes.clasificacion de la materia

Los atomos de la mayoria de los elementos pueden interactuar con otros para formar compuestos. Por ejemplo, el agua se forma por la combustion del hidrogeno gaseoso en presencia de oxigeno gaseoso. El agua tiene propiedades muy diferentes de aquellas de los elementos que le dieron origen; esta formada por dos partes de hidrogeno y una par­te de oxigeno. Esta composition no cambia, sin importar si el agua proviene de un grifo de Estados Unidos de America, de un lago de Mongolia o de las capas de hielo de Marte. En consecuencia, el agua es un compuesto, una sustancia formada por atomos de dos o mas elementos unidos quimicamente en proporciones definidas. A diferencia de las mez-clas, los compuestos solo pueden separarse en sus componentes puros por medios qui­micos.



  • forma de materia que tiene una composicion definida y propiedades caracteristicas
  • propiedades y clasificacion de la materia
  • clasificacion de la materia
  • clasificacion de la materia quimica

  • clasificación quimica de la materia
  • novedades android
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario