Cifras Significas Química





Excepto cuando todos los números de una operación son enteros (por ejemplo el numero de estudiantes en una clase), es imposible obtener el valor exacto de la cantidad buscada. Por esta razón, es importante indicar el margen de error en las mediciones señalando claramente el número de cifras significativas, que son los dígitos significativos en una cantidad medida o calculada. Cuando se utilizan cifras significativas se sobreentiende que el último digito es incierto. Por ejemplo, se mide el volumen de una cantidad determinada de un liquido utilizando una probeta graduada con una escala que da incertidum­bre de 1 mL en la medición. Si se encuentra que el volumen es de 6 mL,cifras significativas quimica el volumen real estará en el intervalo de 5 a 7 mL. El volumen del liquido se representa como (6+1) mL. En este caso solo hay una cifra significativa (el digito 6), que tiene una incertidumbre de más o menos 1 mL. Para medir con mayor exactitud se podría utilizar una probeta con divisiones más finas, de tal manera que la incertidumbre fuera de solo 0.1 mL. Si se encuentra que el volumen del liquido es de 6.0 mL, la cantidad se puede expresar como (6.0 ±0.1) mL, y el valor real estara entre 5.9 y 6.1 mL. Es posible mejorar el instrumento para la medición y obtener mas cifras significativas, pero en todo caso el ultimo digito siempre es incierto; el valor de esta incertidumbre dependerá del instrumento utilizado en la medición.

Con una balanza moderna se mide fácilmente la masa de los objetos hasta con cuatro cifras decimales. Esto significa que la masa medida tendra cuatro cifras significativas (por ejemplo, 0.8642 g) o más (por ejemplo 3.9745 g). Tener presente el número de cifras significativas en una medición como la de masa, asegura que los cálculos realizados con los datos reflejaran la precisión de esa medición.



  • cifras significativas
  • volumen quimica
  • medicion y cifras significativas en quimica

  • cifras significativas quimica
  • cifras significativas en quimica
  • novedades android
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Cifras Significas Química
  1. Jayna dice:

    no se para q chota escribo si nadie lo va a leer pero igualGRAN LABURO GRAN, Peto necesito que pongas un colotnusrio asi te voy a pedir consejos anti ayuda

Deja tu comentario
Tu Comentario