Afinidad Química





La afinidad química es un concepto que posee dos vertientes: una cualitativa, aptitud de los elementos para combinarse entre sí, y otra cuantitativa, medida del trabajo realizado por las fuerzas que actúan sobre un sistema formado por dos o más elementos.

 

Se comprende fácilmente que si, por ejemplo, dos elementos son afines, en condiciones adecuadas, darán lugar a un compuesto químico. Esos dos elementos se combinarán en una determinada proporción, lo que sugiere el concepto de valencia. En efecto, si en la reacción:

 

afinidad quimica

la molécula del compuesto formado, agua, posee dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, entonces sedice que el oxígeno «vale» (o posee valencia) doble que el hidrógeno.

 

De este ejemplo se deduce la siguiente definición: valencia de un elemento es el número de átomos de hidrógeno necesarios para formar un compuesto químico.

 

Dicho de otro modo, al hidrógeno se le asigna la valencia 1, y si un elemento requiere un solo átomo de hidrógeno poseerá asimismo valencia 1; si otro elemento requiere dos átomos de hidrógeno, poseerá valencia 2 (como el oxígeno), y así sucesivamente, hasta un máximo, la valencia 7.

 

Clasificación de los elementos químicos según su valencia

 

De lo dicho en el epígrafe anterior se desprende que cabe distribuir los 105 elementos químicos conocidos en grupos de

 

— elementos monovalentes (valencia 1);
— elementos divalentes (valencia 2);
— elementos trivalentes (valencia 3);
— elementos tetravalentes (valencia 4);
— elementos pentavalentes (valencia 5);
— elementos hexavalentes (valencia 6);
-— elementos heptavalentes (valencia 7).

 

Debe indicarse que existen muchos elementos que pueden actuar ‘con dos o más valencias, es decir, hay elementos, por ejemplo, mono y divalentes, di y tetravalentes, etcétera.



  • afinidad quimica definicion

  • tetravalentes

  • concepto afinidad quimica

  • elementos químicos heptavalentes

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario