Acido Nítrico Usos





Formula química del Acido Nítrico:HN03

Es un Acido incoloro y enérgico, es un liquido muy soluble en agua y ataca todos los metales, excepto el oro (Au) y el platino (Pt). Es un fuerte oxidante, corrosivo y venenoso. Se le llama generalmente agua fuerte. Si cae sobre la piel, se tiñe de amarillo, y en grandes cantidades llega a corroer los tejidos. El HN03 se prepara en el laboratorio por reacción del nitrato sódico (nitrato de chile) y el acido sulfúrico, según la siguiente reacción:

prepacion del acido nitrico

Agua regia
Liquido corrosivo, cuya disolución esta formada de 1 parte de HN03 ( acido clorhídrico) y 3 partes de HCI (acido nítrico). 
Usos de N03H
Explosivos
Se emplean grandes cantidades de acido nítrico (HN03) en la fabricación de explosivos como el trinitrotolueno (TNT), nitroglicerina y algodón pólvora (nitrocelulosa).
Abonos
Uno de los principales usos del ácido nítrico HN03 consiste en la fabricación de nitratos, los cuales se emplean como abonos fertilizantes en los campos. Los abonos nitrogenados más importantes
son el nitrato sódico (NaNO3) y el nitrato potásico KN03.
Tintes y fotografía
Otros usos industriales del HN03 comprenden la fabricación de nitrocompuestos, que se utilizan en la fabricación de muchos colorantes artificiales y nitrato de plata (AgNO3), requerido este en grandes cantidades por la industria fotográfica.



  • aplicaciones del acido nitrico
  • usos del acido nitrico
  • acido nitrico usos

  • uso del acido nitrico
  • acido nitrico aplicaciones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario